Imagen entrenador personalUn entrenador personal es aquella persona que se encarga de ayudar a sus clientes a realizar un cambio físico y de aptitud frente a la vida y debe conseguir que obtengas una vida más saludable. El entrenador personal te va a realizar un plan de entrenamiento personalizado en el cual te dirá todos los ejercicios que debes realizar, te enseñará cómo hacerlos, y además de planificar el trabajo también hay un componente fundamental en el proceso, que es motivarte para que consigas tus objetivos.

El perfil de un entrenador personal es el de una persona que tiene como pasión la vida sana, activa y estado de forma. Éste tipo de personas normalmente no aguantaría sentada delante de un ordenador una jornada de trabajo, ya que éste tipo de profesión aparece en muchos casos como una vocación o una motivación, frente a una aptitud en la vida.

En la actualidad, gracias a la promoción que se realiza de los entrenadores personales en los distintos medios de comunicación y la moda entre la celebridades de contratar sus servicios, el uso de un entrenador personal está en auge, y cada vez se solicitan más este tipo de servicios. Este auge en la prestación de este tipo de servicios tiene consecuencias positivas y negativas.

Consecuencias positivas

PositivoCada vez está más reconocida la función del entrenador personal. Ésta se integra siempre que se quiere conseguir una serie de objetivos, ya sean estos individuales o grupales.
El papel que desarrolla este profesional en el éxito conseguido en sus clientes esta cada vez más en el punto de mira, ya que se debe planificar de una forma correcta y ordenada, con una motivación acorde para conseguir este tipo de objetivos. Todo esto conllevará a que cada vez se profesionalice mucho más el sector.

Consecuencias negativasimagen negativa

Existe una gran cantidad de puntos de vista respecto a las funciones de un entrenador personal, en muchas ocasiones estos puntos de vista son erróneos lo que puede hacer que se vaya a buscar un servicio y luego se encuentren con otro; creando en general una mala imagen para el sector, aunque el propio sector no tenga culpa de ello.

¿Que hace un entrenador personal?

Un entrenador personal debe tener pasión, entusiasmo, motivación y ganas de entrenar! Todo esto va a ayudar a que el entrenador tenga un cuerpo esculpido, no significa que por tener un cuerpo esculpido vaya a ser capaz de ser un buen entrenador personal, pero al igual que suele pasar con los libros, la primera impresión es la portada, y si ésta no es atractiva, es más difícil de comprar.

Las distintas funciones que debe desarrollar un entrenador personal en la práctica son las siguientes:

  • Tener un conocimiento profundo sobre la anatomía del cuerpo humano, los conceptos relacionados con el ejercicio funcional, nutrición y la ciencia del deporte.
  • Capacidad para diseñar programas de ejercicios personalizados y grupales, los cuales tienen que estar adaptados en función de los objetivos que se desean alcanzar, siendo éstos objetivos alcanzables.
  • Entender los principales objetivos que quiere desarrollar el cliente, tanto en el inicio y en la evolución del proceso de desarrollo del ejercicio.
  • Configurar un programa de acondicionamiento inicial para que el mismo se realice de una forma progresiva, segura y eficaz.
  • Tener el deseo necesario para ayudar a que todos sus clientes consigan una mejora en la salud cardiovascular, la flexibilidad y la resistencia.
  • Capacidad para motivar a su cliente a conseguir una mejor forma física y nivel de salud en términos generales.
  • Dedicación por continuar con los objetivos conseguidos y el mantenimiento del plan de trabajo para que estas mejoras sean prolongadas en el tiempo.

Un buen entrenador personal debe tener un orden de objetivos. Nosotros consideramos que tienen que seguir el siguiente orden:

  • Seguridad
  • Eficacia
  • Diversión
  • Entrenamientos Intensivos

Los distintos programas que se desarrollen deben ser variados y tener una progresión lógica, además deben estar orientados a mejorar el nivel de salud en general y el bienestar. Como entrenador personal, debe ser capaz de mantener el entusiasmo de sus clientes para conseguir los objetivos que se han marcado al inicio del programa de entrenamientos y para ello es necesario estimular a sus clientes y prestarles ayuda cuando lo necesiten para que no decaigan y sigan con el ritmo.

Os dejamos con un vídeo para que puedas ver cómo funciona la preparación de un entrenador personal.

¿Cómo debe ser un entrenador personal?

Al igual que con cualquier otra carrera profesional, lo primero que debe conseguir es tener los conocimientos básicos para poder llegar a ser lo que pretende. Pero en realidad, si quiere ser un profesional con un cierto volumen de éxito y prestigio, deberá tener unos conocimientos mucho más profundos de la materia a la que desea dedicarse.

Si realmente está interesado en ser entrenador personal, no tendrá ningún problema en llegar más allá con sus conocimientos y lograr ser un entrenador de calidad. En muchas ocasiones éste aumento de conocimiento se produce de una forma natural, ya que desea tener más conocimientos, quizás no por fines lucrativos, sino por su pasión por el deporte y la vida saludable.

A continuación vamos a detallar una serie de puntos que consideramos necesarios que toda persona debería cumplir a lo hora de querer ser un entrenador personal a largo plazo.

Titulaciones

titulacion entrenador personalEn este puesto de trabajo concretamente no es necesaria la titulación para poder ejercerlo, pero sí que es más que recomendable el tener una titulación académica relacionada con el deporte, además de una titulación superior como puede ser un Máster en entrenamiento deportivo.

En nuestro buscador, encontrarás entrenadores personales que mínimo estarán graduados en INEF (Actividad Física y del Deporte), y muchos de ellos además, tendrán diversa formación extra en forma de cursos, máster, etc… para garantizaros los mejores profesionales disponibles y asegurar el mejor servicio para nuestros clientes.

Gracias a estas certificaciones nuestros entrenadores personales, van a tener los conocimientos necesarios para poder actuar con sus clientes de una forma más profunda, ya que los conocimientos teóricos que han interiorizado les van a servir para poder desarrollar rutinas de trabajo muy distintas en función de los objetivos y las patologías del cliente. No es lo mismo un atleta que desea desarrollar las piernas a una persona que no practica normalmente deporte y desea desarrollar las piernas también.

Éste tipo de certificaciones deben ser la base de una carrera profesional prolongada en el tiempo.

Algunas de las mejores universidades para realizar INEF son:

Experiencia Profesional

imagen de la experiencia de los persoanl trainersA través de la experiencia profesional obtenida, va a poder tener un conocimiento más profundo de las posibles reacciones de los clientes ante determinados entrenamientos o determinadas prácticas que necesite desarrollar.

Además un punto muy importante en esta experiencia, es la propia experiencia que habrá adquirido al conseguir tener un cuerpo que está orientado para el deporte, en cuyo proceso ha tenido que tener motivación y perseverancia para conseguir sus objetivos, la misma determinación que necesitará trasladarle a sus clientes.

En muchos centros deportivos tienen muy en cuenta estos factores, aparte de las titulaciones académicas, ya que por muchos conocimientos que poseas de la materia, si tu aptitud no es la apropiada no te van a seleccionar para el puesto de trabajo ofertado.

Entusiasmo

Imagen entusiasmoEl trabajo de entrenador personal no es para personas introvertidas, ya que tienes que ser capaz de transmistir la pasión que sientes por el deporte, aunque en muchas ocasiones sea complicado, ya que va a representar el estilo de vida que su cliente desea tener.

En cierto sentido, se puede decir que un entrenador personal sirve para aumentar la autoestima y la motivación de sus clientes, aunque él no lo considere así, ya que al transmitir energía y alegría podemos llegar a alcanzar metas insospechadas.

Apariencia

chica entrenadora personalNo hace falta ser una súper modelo o estar súper “cachas” para ser un entrenador personal, pero sí que es necesario que la apariencia que muestra a su público sea la de una persona que cuida su aspecto y que se preocupar por estar bien.

En muchas ocasiones los entrenadores personales están muy bien “construidos” por la propia dinámica que tienen a diario de trabajo, esfuerzo y superación con sus clientes.

Desarrollo profesional

Es más habitual de lo que puedes llegar a pensar el estancamiento de los entrenadores personales. En realidad, da igual dónde estés y a que te dediques, si se desea tener un desarrollo profesional a largo plazo, es necesario que el entrenador personal se marque objetivos y que sufran un proceso de evolución continua que le va a llevar al éxito.

La educación continuada, puede que para empezar a trabajar como entrenador personal no sea necesario tener conocimientos profundos del deporte, pero si que es vital para el éxito a largo plazo. Siempre es necesario estar al día de todas las novedades que puedan surgir en el mundo del fitness y las posibles adaptaciones que pueden desarrollar con sus clientes.

En muchas ocasiones, los clientes le van a agradecer el utilizar técnicas innovadoras con ellos porque van a conseguir resultados que de otra manera habrían sido muy difíciles de conseguir.

Salidas profesionales

Principalmente las salidas profesionales de este sector son dos:

  • Gimnasios o centro especailizados que ofrecen servicios personalizados, en este caso el personal trainer va a realizar sus funciones dentro del gimnasio, de manera que motivará a sus clientes y hará planes personalizados para quién así lo demande.
  • Forma autónoma, hoy en día ocurre con mucha frecuencia que buscamos a los profesionales que están cerca nuestra a través de internet, por eso el personal trainer autónomo va a disponer en la mayoría de las ocasiones de un espacio físico donde se publicita y realiza los entrenamientos, y un espacio virtual donde muestra todos sus servicios y puede contactar con los posibles clientes que estén interesados.

Entrenadores Personales iLoveFit

Actualmente disponemos de entrenadores personales en: